Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA Y ORIGEN DEL TAEKWONDO

ASOCIACION EDUCATIVA DE TAEKWONDO

 

 

Historia     -     Filosofia     -     Juramento     -     Fundamentos

 

El origen de Hwarangdo.

Corea  posee  una   historia  milenaria,   aunque   fue   hasta  el  siglo  VII  cuando  se  unificó  bajo  la  dinastía Silla ( 676 – 935 ).  Esta  unificación  se  hizo  por  iniciativa de una organización de jóvenes de 15 a 20 años, pertenecientes a la aristocracia. Esta organización se  llamó Hwa rang do, bajo la influencia de la filosofía de Confucio, que tenía por ideal  la  lealtad  al  Estado.  La  filosofía  de  estos  jóvenes  les  llevaba  a  admirar  la naturaleza,  la  que  servía  como  su  marco  de  entrenamiento,  acentuado  en  la justicia y la libertad. Bajo un ambiente fraternal  nacieron  las  artes  marciales  Coreanas.  Pero  esa  admiración  hacia  el  estado  no  fue conseguida  sin una organización bien estructurada. Muy pronto, una élite militar se separó de Hwa rang do y puso punto a punto un programa de entrenamiento bajo el nombre de Tae Kyon, o "Combate sin Armas".

Bajo  la  ocupación japonesa (1910 - 1945),  fue  prohibido  el  Tae Kyon.  La  prohibición  se  refería  más  al nacionalismo, que propiciaba la práctica de esta disciplina que a su técnica, ya que las otras artes marciales, principalmente el Karate, estaban autorizadas.

En 1945,  al  liberarse  el  territorio  de  Corea,  se  creó el Movimiento de Restauración de la Originalidad Coreana con el fin de devolver una identidad cultural a ese país. Reapareció el Tae Kyon, y después en una reunión con  la  participación  de  eruditos  y  expertos, fue escogido el término TAE KWON DO para llamar la nueva forma del antiguo Tae Kyon.

En 1972,  fue  creada  la  Kukkiwon,  que  es  una  especie  de  "Cuartel General"  de  Tae Kwon Do  a   nivel mundial,  situada  en  Corea  del  Sur.  La  World  Tae  Kwon  Do  Federation,  creada  en  1973,  regula las actividades de este arte marcial y organiza los campeonatos del mundo.

 

Historia del Arte Marcial Coreano.

En 1894 D.C. durante la guerra chino-japonesa, los chinos invaden a  Corea  y  cambian  el  nombre  del  Arte Marcial coreano a Tang Soo do, que significa  el arte de la mano china.  Así  también  las  artes  marciales chinas   influyen   en   el   arte  marcial  coreano,  lo  que  da  como  característica  básica  la  suavidad  de  los movimientos en la ejecución de las técnicas, pero concentrando la fuerza en un solo punto.

En 1910, y tan solo 16 años después de  la  invasión China, Japón se anexionó a Corea convirtiéndola en una colonia y poniendo fin a , la Corea Tradicional. El Tang Soo do  sufre  una nueva influencia, cambiando su nombre a Tae Kyon que significa patada de hierro. .

Los  japoneses,  para  evitar  que  los  coreanos  se  defendieran,  prohiben  la  practica  y enseñanza del Arte Marcial Coreano, por lo que este se practicaba en secreto a fin de no ser  sancionados  por  los  mandatarios japonéses. Es hasta 1945 D.C., después de  la  finalización  de  la  segunda  guerra  mundial,  que  diferentes personajes del la sociedad coreana,  comienzan  a  tratar  de  recuperar  el  Arte Marcial Coreano, cada quien con la influencia que traía de otras tierras o de la practica de otras artes marciales.

Es de aquí que surgen personajes como el General Choi Hong Hi , a quien se  le  considera  padre  fundador del Tae Kwon Do, o el Grandmaster Suh In Hyuk fundador del  Kuk Sool Won,  o  el  Maestro  Ji Han Jae, fundador del Hapkido y alumno de Choi Yong Sul en su escuela Hapki Kwan.

.En 1945, Abre sus puertas el primer gimnasio de Arte Marcial Coreano,  la  escuela  Chung  Do   Kwan, también conocido como el gimnasio de la ola azul, fundado por Won Kook Lee en el barrio Yong Chun.

Es fundada la escuela Moo Duk Kwan por el Maestro Hwang Kee quien en ese entonces  utilizaba  el  nombre de Tang Soo Do para el Arte Marcial Coreano.

En   1953, el  arte  marcial  impartido  por  el  general  Choi,  fue  establecido  por  el  ejercito  coreano  como reglamentario para el entrenamiento de los soldados, fundando la escuela Oh Do Kwan.

El 11 de Abril de 1955,  se  da  el  primer  paso  en la unificación de las Artes Marciales Coreanas, en una conferencia de Maestros se decide utilizar el nombre de Tae Soo Do.

Tras  la  reunión  de  varios  maestros,  es  que se llega a institucionalizar el nombre de Tae Kwon Do ( Tae = Patada, Kwon = Puño, Do = Camino ) lo que se entiende como el camino del patear y golpear.

El 14 de Septiembre de 1961, se funda la Asociación Coreana de Tae Kwon Do (Korean Tae Kwon Do Associaton - KTA). Presidida por el general Choi Hong Hi.

Sihak Henry Cho, abre las puertas de lo que se cree, fue el primer gimnasio comercial  de Karate Coreano en los Estados Unidos. Localizado en la calle 27 de la ciudad de Nueva York, gozaba de la presencia de mas de 368 alumnos, posteriormente abre un gimnasio mas grande en la calle 23 en la ciudad de Manhattan.

En 1966,  el Maestro Choi Hong Hi, demuestra  las  técnicas  de  Tae Kwon Do  en  Corea  del  Norte  (Corea Comunista),  lo  que  le  trajo muchos problemas ante los ojos del pueblo Sur Coreano por lo que es destituido de su cargo en la Asociación  Coreana de Tae Kwon Do (KTA). A raiz de lo ocurrido Choi Hong Hi, funda así la Federación International de Tae Kwon Do (ITF), el 22 de marzo de 1966,  integrada  por asociaciones representativas de los países de Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania del Oeste,  Estados Unidos,  Turquía, Italia, Arabia, República de Egipto y Corea. Posteriormente,  el Maestro Choi Hong Hi, Muda la sede principal de la ITF a Canadá.

El  28 de Mayo de 1973, la  Asociación Coreana  de  Tae Kwon Do (KTA) fue renombrada como Federación Mundial  de Tae Kwon Do (World Tae Kwon-Do Federation - WTF) y toma la presidencia de la misma, el Maestro Young Wun Kim.

El 26 de Noviembre de 1977, se organiza la U.S. Tae Kwon Do Association.

Hasta 1960, el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho  hizo  que  cuando  el  Taekwondo se introdujo en occidente, se notaran pocas diferencias con las otras escuelas de Karate, de hecho en muchos países, lo recogieron dentro  de  sus  federaciones  o  asociaciones de Karate como Karate Coreano.

El Taekwondo tras el apoyo del Gobierno Coreano, comienza  su  rápida  expansión Mundial de la mano de la KTA.

 

  

Filosofia del Taekwondo.

Básicamente  el  TaeK won Do, es un Arte Marcial relativamente nuevo, pero  sus  bases  son fundamentadas en las Antiguas  Artes  Marciales  Coreanas,  es por esto que el Tae Kwon Do consta de una bella y completa filosofía, en la mayoría de la escuelas  de  Tae Kwon Do,  podemos  observar  que  antes  y  después de cada entrenamiento, se realiza un pequeño ritual o juramento que dicta así:

 

Juramento del Tae Kwon-Do (Tae Kwon-Do Son-Soh)

 

Cortesía

Integridad

Perseverancia

Auto Control

Espíritu Indomable

 

Aunque la traducción literal de  Tae Kwon Do  es  "El arte de patear y golpear", (Tae significa patada , Kwon significa puño y Do Arte/Camino) éste no es más que una  traducción  superficial. DO en coreano, implica el acercamiento filosófico a una forma de  vida,  una vía para alcanzar la claridad.  Los estudiantes de Tae Kwon Do, con un entrenamiento físico riguroso, proponen mejorarse físicamente, mentalmente y espiritualmente.

 

Principales Fundamentos del Tae Kwon-Do

 

                              * Respeto a la nación

                              * Respeto y obediencia a los padres.

                              * Honor a los amigos.

                              * Justicia y omisión a la violencia innecesaria.

                              * Nunca matar injustamente.

          * Sinceridad y Agradecimiento entre esposos.

          * Ser cooperativo con los demás.

          * Respeto entre estudiante y profesor.

          * Respeto a los mayores.

          * Ser justo.

          * Espíritu Indomable.

* Acompañar tus decisiones con acciones
   y siempre terminar lo que comienzas.

El Tae Kwon Do  promueve  la formación del buen carácter moral,  de  actitudes  no violentas y amplía a todos los aspectos de la vida para alcanzar la armonía con la naturaleza y así una existencia estable y pacífica.

El Tae Kwon do no es solamente un método excelente  de  defensa  personal,  también  es  un  modo de vida. Enseña la importancia de la responsabilidad y de la honradez como los medios de alcanzar la  armonía con la sociedad. El verdadero estudiante de Tae Kwon Do,  es  el  que  sabe  comportarse  en  cualquier  lugar  y  en cualquier momento. Es muy importante  destacar  la  necesidad  que  nuestro  mundo  tiene  de la gente digna de confianza y sincera. Esta es la clase de gente a quienes probablemente se les sea más asociados con el Tae Kwon Do. Esta debe ser las insignias para las cuales cualquiera podría reconocer al  practicante  de Tae Kwon Do. El respeto, la humildad  y  el  alto  sentido  de  la  moralidad  son  también  enseñanzas  importantes de todos  los  que  practiquen  Tae Kwon Do. Si el estudiante no respeta a sus maestros, nunca será digno de que  los  maestros  confíen  en  él,  y  por  lo tanto su presencia en el Dojang no será bienvenida. El respeto es un tema importante en Tae Kwon Do.  El  respeto  se  espera  de  todos  los  estudiantes hacia sus padres, su nación, sus maestros, sus compañeros, y en general hacia todos los seres humanos.